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    ¬ŅQu√© es el derecho administrativo?

    Para entender que es el derecho administrativo, partimos del siguiente concepto: ‚Äúse trata del derecho aplicable a las Administraciones P√ļblicas que regula le relaci√≥n jur√≠dico-administrativa donde uno de los t√©rminos, necesariamente, es la administraci√≥n – sector p√ļblico- y el otro el interesado‚ÄĚ. Las relaciones con la administraci√≥n presentan particularidades que no se dan en las relaciones jur√≠dico-privadas.

    La Ley del Procedimiento Administrativo Com√ļn, ‚Äútiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo com√ļn a todas las Administraciones P√ļblicas, incluyendo el sancionador y el de reclamaci√≥n de las Administraciones P√ļblicas, as√≠ como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria‚ÄĚ (art. 1 LPAC)

    Entenderemos por Sector P√ļblico, todas las entidades recogidas en el art√≠culo 3 de la Ley de Contratos del Sector P√ļblico, que engloba, entre otras ‚ÄúLa Administraci√≥n General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Aut√≥nomas y las Entidades que integran la Administraci√≥n Local.‚ÄĚ

    Por otro lado, aparece el concepto de interesado, que no es otro que aquel sujeto que tiene un interés legítimo que le otorga la capacidad para ser parte en el procedimiento. Es decir, el administrado, que va a reclamar a la Administración, debe probar que tiene un derecho que puede haber sido vulnerado por una determinada resolución o que necesita ser reconocido por la misma para poder ejercitarlo. El interés legítimo puede ser individual o colectivo.

    As√≠ pues, el inter√©s leg√≠timo se define como ‚Äútoda clase de inter√©s moral o material que pueda resultar beneficiado con la estimaci√≥n de la pretensi√≥n ejercitada, siempre que no se reduzca a un simple inter√©s a la legalidad‚ÄĚ (STS 9 octubre 1984).

    • Constituci√≥n Espa√Īola 1978.
    • Ley del Procedimiento Administrativo Com√ļn.
    • Ley de Organizaci√≥n y Funcionamiento de la Administraci√≥n General del Estado.
    • Ley de la Jurisdicci√≥n Contencioso-Administrativa.

    Son fuente del Derecho administrativo: La Ley, Decretos-ley y Decretos Legislativos, los Reglamentos y los actos administrativos.

    Emanan de la propia Administraci√≥n p√ļblica los Reglamentos y los Actos administrativos:

    Los primeros son todas las disposiciones jur√≠dicas de car√°cter general dictadas por la Administraci√≥n p√ļblica con valor subordinado a la Ley.

    ¬ŅQu√© es el acto administrativo?

    Por su parte, el acto administrativo aplica el ordenamiento y no es fuente del mismo. Puede ser una previsión con pluralidad de destinatarios, pero una vez aplicado desaparece. El Acto administrativo se compone de:

    • √ďrgano administrativo del que emana.
    • Voluntad del Acto. Engloba la propia del funcionario que lo realiza y la del legislador, que no entra a valorar las circunstancias concretas del caso, sino que prev√© su aplicaci√≥n a determinados procedimientos.
    • Objeto. Debe ser cierto y f√≠sica y jur√≠dicamente posible.
    • Motivo. El porqu√©. Justificaci√≥n. Si un Acto es discrecional debe motivarse, si es reglado no.
    • M√©rito. Se entiende como el elemento del Acto administrativo que justifica la necesidad de recurrir a ciertos medios para lograr los fines p√ļblicos que el Acto administrativo pretende lograr.
    • Forma. Materializaci√≥n concreta del Acto administrativo.

    En la relación jurídico-administrativa que hemos situado, existen una serie de principios regidores como la transparencia, oficialidad en cuanto al procedimiento y despacho de expedientes, imparcialidad y economía procesal- referida a la acumulación de procedimientos con la misma identidad o íntima conexión.

    La labor del abogado especialista en derecho administrativo

    As√≠ mismo, se generan una serie de derechos del interesado que podemos deducir de la lectura del art√≠culo 35 de la Ley del Procedimiento Administrativo Com√ļn. 

    Por su parte, el art√≠culo 37 del mismo texto legal recoge el Derecho de los Administrados de acceso a la informaci√≥n p√ļblica de archivos y registros, propiedad de la Administraci√≥n P√ļblica, atendiendo a las condiciones recogidas en la Constituci√≥n y en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

    Por todo ello, cabe destacar que entre las funciones de un abogado experto en derecho administrativo, este podrá actuar en calidad de representante, entendiéndose con este las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del propio interesado.

    El abogado especialista en derecho administrativo podr√° ‚Äúformular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona‚ÄĚ, para ello deber√° acreditarse por cualquier medio v√°lido en Derecho -normalmente un documento de representaci√≥n firmado por el interesado y adjuntando DNI- que deje constancia fidedigna, o mediante declaraci√≥n en comparecencia personal del interesado. ‚ÄúPara los actos y gestiones de mero tr√°mite se presumir√° aquella representaci√≥n‚ÄĚ.

    En s√≠ntesis, un abogado cuyo d√≠a a d√≠a est√© vinculado al derecho administrativo podr√° asesorarle en procedimientos en los que deba ponerse en contacto o entablar relaciones con la Administraci√≥n p√ļblica, de la mejor forma. Para la obtenci√≥n de licencias, recursos de sanciones (multas), responsabilidad patrimonial de la administraci√≥n, presentaci√≥n de impuestos‚Ķ En definitiva, un amplio abanico de servicios que se antojan necesarios actualmente.

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